I JORNADAS CENTROAMERICANAS DE ESTUDIOS DEL DISCURSO

La preocupación científica por los estudios del discurso comenzó en la década de los setenta, principalmente en países europeos. Desde esas fechas, los planteamientos teóricos y metodológicos y las investigaciones descriptivas, explicativas y críticas han tenido un gran avance a nivel mundial. Además, este objeto de estudio ha generado interés desde distintas disciplinas, lo cual profundizó el conocimiento, diversificó los acercamientos y originó un desarrollo inter-, multi- e, incluso, transdisciplinario de los estudios del discurso. Este auge se evidencia en la gran cantidad de publicaciones, en los congresos a nivel nacional e internacional, en la creación de cursos, cátedras y postgrados especializados en el tema, y en la formación de asociaciones internacionales.

En Latinoamérica también se ha producido este desarrollo, lo que se ve reflejado en la fundación, en 1995, de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, la cual cuenta con filiales en ocho países de la región y con cientos de asociados entre todos los países miembros. Sin embargo, en Centroamérica su avance ha sido más lento o silencioso.

Por lo anterior, en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, de la Facultad de Letras, de la Universidad de Costa Rica, nos hemos propuesto realizar un primer encuentro centroamericano sobre estudios del discurso, “I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso: Discurso y exclusión en Centroamérica”, entre el 8 y el 10 de abril de 2013. Estas jornadas serán un espacio propicio, en primer lugar, para que nos conozcamos quienes trabajamos en este campo científico. En segundo lugar, investigadores, docentes y estudiantes podrán escuchar propuestas teóricas y metodológicas e investigaciones que se han desarrollado en la región. Por último, se propondrán acciones concretas que desemboquen en la creación de una Asociación Centroamericana de Estudios del Discurso, con la consecuente creación de redes y proyectos de investigación.

FECHAS IMPORTANTES
15 de enero de 2013: Fecha límite para el envío de ponencias
31 de enero de 2013: Fecha límite para que las respuestas acerca de las ponencias hayan sido concretadas por los organizadores

0 comentários: