41° CONGRESO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL & X CONGRESO LATINOAMERICANO DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL
La Lingüística Sistémico-Funcional y la
Educación en Lengua(s): Nuevas aplicaciones a la Educación en Lenguas de líneas
de desarrollo tradicionales y recientes en la LSF
14 – 19 de Abril, 2014
14 – 19 de Abril, 2014
¿Por qué la Educación en Lenguas?
Con la elección de este tema
queremos invitar a los investigadores dentro de la comunidad sistémico-funcional,
tanto a quienes trabajan en líneas de desarrollo arraigadas como a quienes lo
hacen en líneas de desarrollo más recientes, a reconsiderar y/o renovar la
conexión con aplicaciones tradicionales y a explorar nuevas aplicaciones de la
teoría a la Educación en Lenguas. De esta manera, esperamos que el congreso
pueda contribuir a la incesante tarea de alcanzar una mejor comprensión de esta
práctica social y a mejorar las propuestas educativas asociadas a la enseñanza
y al aprendizaje de lenguas, así como también a promover el desarrollo de la
teoría a partir de tales aplicaciones. Existe una larga tradición de
intercambio intenso y fructífero entre la LSF y la Educación en Lenguas, que ha
sido expuesta de manera inspiradora por M. A. K. Halliday, Ruqaiya Hasan,
Frances Christie y Len Unsworth en artículos retrospectivos publicados
recientemente. El tema de la Educación en lenguas y de la Alfabetización ha
sido explorado en algunas de las conferencias regionales recientes, en relación
a la gramática y en relación al discurso tanto verbal como mutimedial. El tema
parece, sin embargo, ser apropiado para un congreso internacional a llevarse a
cabo en Latinoamérica, donde la Alfabetización y la Educación en y a través de
la(s) lengua(s) siguen planteando desafíos que exigen una renovación permanente
de la conexión entre teoría y práctica.
ÁREAS TEMÁTICAS
- La educación en lengua(s) y la lengua en
la educación
- Desarrollo de la lengua en la infancia
- Tipología lingüística
- La LSF y la traducción e
interpretación
- Estudios multilingüísticos
- Teoría de registro y de
géneros
- Análisis (crítico) del discurso
- Multimodalidad y alfabetización
multimodal
- La valoración
- Lengua y conocimiento
- La LSF y otras teorías del
lenguaje
- La lingüística computacional
PLENARISTAS
- Ann Borsinger
- Cecilia Colombi
- Susan Hood
- Ruqaiya Hassan
- James Martin
- Karl Maton
- Christian Matthiessen
- Teresa Oteíza
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
- Ponencias: las ponencias podrán ser
individuales o en co-autoría, se presentarán en sesiones paralelas y tendrán
una duración de 25 minutos y otros 5 minutos de discusión. Los participantes en
el congreso podrán presentar hasta dos ponencias.
- Ponencia coordinada: la duración de las
ponencias coordinadas deberá ser propuesta por el coordinador a la comisión
organizadora y dependerá del número de expositores. Cada expositor tendrá 25
minutos y se asignará tiempo para la discusión entre las exposiciones o al
final de la ponencia coordinada.
ENVÍO DE RESÚMENES
Envíe su resumen a ponencias.isfl@gmail.com
en formato .rtf .
El segundo plazo para la entrega de resúmenes es
el día 20 de
diciembre de 2013.
En este caso los resultados se comunicarán el 7 de febrero de 2014.
Contenido de los resúmenes:
Los resúmenes de ponencias tendrán un máximo 350 palabras
con referencias incluidas. En el resumen se incluirá el título de la ponencia,
el nombre y apellido de los expositores, su filiación, un mail de contacto, el
área temática en la que se inscribe la ponencia, hasta tres palabras claves y,
en el cuerpo del resumen, indicación del propósito general de la ponencia, una
breve descripción del marco teórico, de la metodología empleada y de los resultados
que se espera mostrar, y conclusiones más importantes y/o indicación de la
contribución de la ponencia a la teoría o a su aplicación a la enseñanza o al
área de que se trate.
En el caso de las ponencias coordinadas, el resumen de cada una de las
ponencias tendrá las mismas características que los resúmenes de ponencias en
el párrafo anterior. El coordinador de la ponencia coordinada presentará,
además, un resumen en el que indique el tema y el propósito general del
coloquio, así como el nombre y apellido de los expositores, el tema abordado
por cada uno de ellos y una breve evaluación de la contribución del coloquio a
la teoría o a su aplicación a la educación o el área de que se trate.
CURSOS PRE-CONGRESO Y POS-CONGRESO
- Fecha: 7 – 11 de ABRIL, 2014 y 21-25 de ABRIL, 2014
DATOS DE CONTACTO
- E-mail: isfc.mza2014@gmail.com
- Página del congreso: http://isfc2014mendoza.weebly.com
0 comentários:
Postar um comentário