II International Conference on Gender and Communication

Los días 1, 2 y 3 de Abril de 2014 se celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el II International Conference Gender and Communication centrado en las reflexiones sobre los logros y retos para alcanzar una sociedad en igualdad. 

La crisis actual es un momento oportuno para recapacitar y propiciar el debate tanto sobre los riesgos como sobre las nuevas oportunidades de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. El contexto político, social y económico ha dado lugar a que se intercambien los escenarios y se  demuestre así el carácter convencional de los roles tradicionalmente asociados a los géneros. Pero por otro lado, resurgen discursos que aprovechan la crisis para persistir en el mantenimiento del viejo orden social del patriarcado. Este encuentro implica, de este modo, una oportunidad para constituir un foro internacional en torno al análisis sobre la construcción de las identidades de género a través de cualquier marco de significado social: la educación, los medios de comunicación, el trabajo, las relaciones familiares, etc. Frente a la transmisión del rol de mujer vulnerable, pretendemos reivindicar los modelos de mujer vigorosa y transformadora de su mundo, sabedoras de dependencias voluntarias y no receptoras de significados culturales que merman su energía a la hora de aportar su inteligencia y buen hacer en todos los órdenes sociales. 

Este congreso es concebido como un espacio de debate interdisciplinario para repensar sobre las construcciones y significados de la identidad de género en la sociedad y en la comunicación. Con sesiones en Español e Inglés, será asimismo una oportunidad para brindar a sus asistentes la posibilidad de entablar contacto con otros investigadores interesados en buscar colaboradores para la puesta en marcha de proyectos de investigación o iniciativas profesionales.

Con este objetivo, se podrán presentar comunicaciones, dirigidas a algunos de los siguientes ejes temáticos:  

1. La representación de identidades masculinas y femeninas en  los medios de comunicación en cualquiera de sus formatos.
2. Análisis de los discursos sobre las identidades género en los medios de comunicación y en otros contextos comunicativos (redes sociales, sistema educativo).
3. La co-educación de menores y jóvenes a través de la comunicación en igualdad de género. 
4. Tratamiento y prevención de la violencia de género a través de la educación y la comunicación.
5. Crítica a la realidad y a la representación de los roles de género en el ámbitos de las relaciones laborales, sociales, económicas y científicas. 
6. La aportación de las mujeres a las tecnologías, las ciencias y la economía.
7. Estudios antropológicos y filosóficos sobre la identidad de género en diversas culturas. 
8. La mujer en el espacio público e iniciativas de las mujeres en defensa de sus derechos. 

El primer día estará dedicado a una jornada dirigida principalmente a jóvenes investigadores y al alumnado universitario con el objetivo de abordar de manera monográfica el tema “Juventud, medios de comunicación y prevención de la violencia de género”. El segundo día tendrá lugar la inauguración oficial del congreso internacional, en el que participarán destacadas investigadoras e investigadores de ámbito nacional e internacional. A lo largo del segundo y tercer día, tendrán lugar los paneles, ponencias y actividades a través de los cuales se expondrá una enriquecedora y fundada descripción de la realidad en torno al género, con la que reconstruir la situación desde diferentes perspectivas geo-locales. Pero no se trata solo de dar voz a los teóricos y estudiosos de este ámbito, sino del mismo modo, dar cabida y facilitar la visibilización de asociaciones, fundaciones y organismos que han luchado en pro de la igualdad.

Debido al éxito en la recepción de asbtracts cuyo número supera ya las 100 propuestas y, en respuesta a la solicitud de investigadores que nos han mostrado su interés en hacernos llegar sus trabajos, la Organización del II International Conference Gender and Communication ha decido ampliar el plazo para la recepción de abstracts hasta el 31 de Enero de 2014.

0 comentários: