II International Conference on Gender and Communication
Los días 1, 2 y 3 de
Abril de 2014 se
celebrará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el
II International Conference Gender and
Communication centrado en las reflexiones sobre los logros y retos
para alcanzar una sociedad en igualdad.
La crisis actual es un momento oportuno
para recapacitar y propiciar el debate tanto sobre los riesgos como sobre las
nuevas oportunidades de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. El
contexto político, social y económico ha dado lugar a que se intercambien los
escenarios y se demuestre así el carácter convencional de los roles
tradicionalmente asociados a los géneros. Pero por otro lado, resurgen discursos
que aprovechan la crisis para persistir en el mantenimiento del viejo orden
social del patriarcado. Este encuentro implica, de este modo, una oportunidad
para constituir un foro internacional en torno al análisis sobre la
construcción de las identidades de género a través de cualquier marco de
significado social: la educación, los medios de comunicación, el trabajo, las
relaciones familiares, etc. Frente a la transmisión del rol de mujer
vulnerable, pretendemos reivindicar los modelos de mujer vigorosa y transformadora
de su mundo, sabedoras de dependencias voluntarias y no receptoras de
significados culturales que merman su energía a la hora de aportar su
inteligencia y buen hacer en todos los órdenes sociales.
Este congreso es concebido como un
espacio de debate interdisciplinario para repensar sobre las
construcciones y significados de la identidad de género en la sociedad y en la
comunicación. Con sesiones en Español e Inglés, será asimismo una
oportunidad para brindar a sus asistentes la posibilidad de entablar contacto
con otros investigadores interesados en buscar colaboradores para la puesta en
marcha de proyectos de investigación o iniciativas profesionales.
Con este objetivo, se
podrán
presentar comunicaciones, dirigidas a algunos de los siguientes ejes
temáticos:
1. La representación de identidades
masculinas y femeninas en los medios de comunicación en cualquiera de sus
formatos.
2. Análisis de los discursos sobre las
identidades género en los medios de comunicación y en otros contextos comunicativos
(redes sociales, sistema educativo).
3. La co-educación de menores y jóvenes
a través de la comunicación en igualdad de género.
4. Tratamiento y prevención de la
violencia de género a través de la educación y la comunicación.
5. Crítica a la realidad y a la
representación de los roles de género en el ámbitos de las relaciones
laborales, sociales, económicas y científicas.
6. La aportación de las mujeres a las
tecnologías, las ciencias y la economía.
7. Estudios antropológicos y
filosóficos sobre la identidad de género en diversas culturas.
8. La mujer en el espacio público e
iniciativas de las mujeres en defensa de sus derechos.
El primer día
estará dedicado a una jornada dirigida principalmente a jóvenes investigadores
y al alumnado universitario con el objetivo de abordar de manera monográfica el
tema “Juventud, medios de comunicación y
prevención de la violencia de género”. El segundo día tendrá
lugar la inauguración oficial del
congreso internacional, en el que participarán destacadas investigadoras e
investigadores de ámbito nacional e internacional. A lo largo del segundo y
tercer día, tendrán lugar los paneles, ponencias y actividades a través de
los cuales se expondrá una enriquecedora y fundada descripción de la realidad
en torno al género, con la que reconstruir la situación desde diferentes
perspectivas geo-locales. Pero no se trata solo de dar voz a los teóricos y
estudiosos de este ámbito, sino del mismo modo, dar cabida y facilitar la visibilización
de asociaciones, fundaciones y organismos que han luchado en pro de la
igualdad.
Debido
al éxito en la recepción de asbtracts cuyo número supera ya las 100 propuestas
y, en respuesta a la solicitud de investigadores que nos han mostrado su
interés en hacernos llegar sus trabajos, la Organización del II International
Conference Gender and Communication ha decido ampliar el plazo para la
recepción de abstracts hasta el 31 de Enero de 2014.
0 comentários:
Postar um comentário