IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur

"Homenaje a la Prof. Alicia Cantagalli"
27, 28 y 29 de noviembre de 2014
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires

Los sucesivos Simposios de Literatura Infantil y Juvenil, que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Salta (2011), en la Universidad Nacional de Misiones (2012), y en la Universidd Nacional de San Martín (2013) respectivamente, se constituyeron como espacios de articulación de instituciones abocadas a la investigación y reflexión sobre problemáticas e interrogantes relativos a la literatura infantil. La amplia repercusión teórica y la masiva receptividad logradas en estos espacios, en los que hemos priorizado la consolidación de la línea de simposios Mercosur, nos llevaron a organizar un nuevo evento que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En estas instancias, como en las anteriores, y en virtud de los valiosos aportes académicos relativos a la investigación y la docencia nos proponemos examinar objetivos como los siguientes: · Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la LIJ· Lograr la construcción de la LIJ como campo cultural y académico.· Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares· Promover los espacios de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR· Reflexionar sobre la LIJ en América Latina y su lugar en la formación universitaria y superior.

Ejes temáticos

LITERATURA E INFANCIA
La Literatura Infantil y su relación con la historia de la infancia. Cultura y primera infancia, la importancia de la experiencia literaria-estética durante los primeros años de vida. Problemáticas y representaciones en torno a la relación lectura/ niñez. La LIJ y su relación con las culturas de la infancia y la adolescencia. Problemas y desafíos de la multiculturalidad.

LA LIJ COMO PROBLEMA DEL SISTEMA LITERARIO
Corpus, autores, exploraciones discursivas en diálogo con el sistema literario, el campo intelectual y crítico, la Teoría Literaria y los Estudios Culturales. Aportes para la construcción de una historiografía. La cuestión del canon. El lugar de la ilustración y las decisiones de arte y diseño en la constitución del libro y otros objetos culturales. Desarrollos críticos y problematizaciones sobre el trabajo editorial como objeto específico.

LA RELACIÓN DE LA LIJ CON OTROS SISTEMAS CULTURALES
Reflexiones críticas en torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, historieta, entornos virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés relativos a la relación de los niños con las producciones culturales virtuales.

DISCUSIONES EN TORNO A LA LITERATURA JUVENIL
Textos y autores apropiados por los jóvenes, puestos en circulación en diversos circuitos: académico, editorial, escolar, informal, otros. Temas, búsquedas formales, cristalizaciones, censuras y tabúes. Cruces de la literatura con disímiles formas de la cultura juvenil, el mercado y la tecnología.

LA LIJ EN AMÉRICA LATINA Y SU LUGAR EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA
Historización de las cátedras de Literatura Infantil y Juvenil en la enseñanza universitaria y superior. Los contenidos propuestos por las currículas nacionales y jurisdiccionales. El lugar de la literatura infantil y juvenil en los profesorados de Letras (IES), de Educación Primaria (PEP), e Inicial (PEI). Miradas en torno a la inclusión curricular de la literatura en el colectivo prácticas sociales.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE FICHAS DE INSCRIPCIÓN, RESÚMENES Y TRABAJOS:

Resúmenes: hasta el 30 de junio de 2014
Ponencias: hasta el 1 de agosto de 2014
Enviarlos a la siguiente dirección: cuartosimposiodeliteraturainfantil@filo.uba.ar


0 comentários: