IV Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur
27, 28 y 29 de noviembre de 2014
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos
Aires
Los sucesivos Simposios de
Literatura Infantil y Juvenil, que se llevaron a cabo en la Universidad
Nacional de Salta (2011), en la Universidad Nacional de Misiones (2012), y en
la Universidd Nacional de San Martín (2013) respectivamente, se
constituyeron como espacios de articulación de instituciones abocadas a la
investigación y reflexión sobre problemáticas e interrogantes relativos a la
literatura infantil. La amplia repercusión teórica y la masiva receptividad
logradas en estos espacios, en los que hemos priorizado la consolidación de la
línea de simposios Mercosur, nos llevaron a organizar un nuevo evento que
tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En estas instancias, como
en las anteriores, y en virtud de los valiosos aportes académicos relativos a
la investigación y la docencia nos proponemos examinar objetivos como los
siguientes: · Actualizar los estudios y reflexiones en torno a la LIJ· Lograr
la construcción de la LIJ como campo cultural y académico.· Sostener un ámbito
de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares· Promover los espacios
de discusión de la LIJ en el ámbito del MERCOSUR· Reflexionar sobre la LIJ en
América Latina y su lugar en la formación universitaria y superior.
Ejes temáticos
LITERATURA E INFANCIA
La Literatura Infantil y su
relación con la historia de la infancia. Cultura y primera infancia, la
importancia de la experiencia literaria-estética durante los primeros años de
vida. Problemáticas y representaciones en torno a la relación lectura/ niñez.
La LIJ y su relación con las culturas de la infancia y la adolescencia.
Problemas y desafíos de la multiculturalidad.
LA LIJ COMO PROBLEMA DEL
SISTEMA LITERARIO
Corpus, autores,
exploraciones discursivas en diálogo con el sistema literario, el campo
intelectual y crítico, la Teoría Literaria y los Estudios Culturales. Aportes
para la construcción de una historiografía. La cuestión del canon. El lugar de
la ilustración y las decisiones de arte y diseño en la constitución del libro y
otros objetos culturales. Desarrollos críticos y problematizaciones sobre el
trabajo editorial como objeto específico.
LA RELACIÓN DE LA LIJ CON
OTROS SISTEMAS CULTURALES
Reflexiones críticas en
torno a diversos vínculos entre literatura y cine, teatro, historieta, entornos
virtuales, etc. Representaciones, estereotipos y clichés relativos a la
relación de los niños con las producciones culturales virtuales.
DISCUSIONES EN TORNO A LA
LITERATURA JUVENIL
Textos y autores apropiados
por los jóvenes, puestos en circulación en diversos circuitos: académico, editorial,
escolar, informal, otros. Temas, búsquedas formales, cristalizaciones, censuras
y tabúes. Cruces de la literatura con disímiles formas de la cultura juvenil,
el mercado y la tecnología.
LA LIJ EN AMÉRICA LATINA Y
SU LUGAR EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA
Historización de las
cátedras de Literatura Infantil y Juvenil en la enseñanza universitaria y
superior. Los contenidos propuestos por las currículas nacionales y
jurisdiccionales. El lugar de la literatura infantil y juvenil en los
profesorados de Letras (IES), de Educación Primaria (PEP), e Inicial (PEI).
Miradas en torno a la inclusión curricular de la literatura en el colectivo
prácticas sociales.
FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE
FICHAS DE INSCRIPCIÓN, RESÚMENES Y TRABAJOS:
Resúmenes: hasta el 30 de
junio de 2014
Ponencias: hasta el 1 de
agosto de 2014
0 comentários:
Postar um comentário