41° CONGRESO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL & X CONGRESO LATINOAMERICANO DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MENDOZA , ARGENTINA
14 – 19 de ABRIL, 2014
La Lingüística
Sistémico-Funcional y la Educación en Lengua(s): Nuevas aplicaciones a la
Educación en Lenguas de líneas de desarrollo tradicionales y recientes en la
LSF
¿Por qué la Educación en Lenguas?
Con la elección de este tema
queremos invitar a los investigadores dentro de la comunidad
sistémico-funcional, tanto a quienes trabajan en líneas de desarrollo
arraigadas como a quienes lo hacen en líneas de desarrollo más recientes, a
reconsiderar y/o renovar la conexión con aplicaciones tradicionales y a
explorar nuevas aplicaciones de la teoría a la Educación en Lenguas. De esta
manera, esperamos que el congreso pueda contribuir a la incesante tarea de
alcanzar una mejor comprensión de esta práctica social y a mejorar las
propuestas educativas asociadas a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas,
así como también a promover el desarrollo de la teoría a partir de tales
aplicaciones. Existe una larga tradición de intercambio intenso y fructífero
entre la LSF y la Educación en Lenguas, que ha sido expuesta de manera
inspiradora por M. A. K. Halliday, Ruqaiya Hasan, Frances Christie y Len
Unsworth en artículos retrospectivos publicados recientemente. El tema de la
Educación en lenguas y de la Alfabetización ha sido explorado en algunas de
las conferencias regionales recientes, en relación a la gramática y en
relación al discurso tanto verbal como mutimedial. El tema parece, sin
embargo, ser apropiado para un congreso internacional a llevarse a cabo en
Latinoamérica, donde la Alfabetización y la Educación en y a través de
la(s) lengua(s) siguen planteando desafíos que exigen una renovación
permanente de la conexión entre teoría y práctica.
ÁREAS TEMÁTICAS
-
La educación en
lengua(s) y la lengua en la educación o Desarrollo de la lengua en la
infancia
- Tipología lingüística
- Tipología lingüística
-
La LSF y la
traducción e interpretación
-
Estudios
multilingüísticos
-
Teoría de registro y
de géneros
-
Análisis (crítico)
del discurso
-
Multimodalidad y
alfabetización multimodal o La valoración
-
Lengua y conocimiento
-
La LSF y otras
teorías del linguaje
-
La lingüística
computacional
PLENARISTAS
-
Ann Borsinger
-
Cecilia Colombi
-
Susan Hood
-
Ruqaiya Hassan
-
James Martin
-
Karl Maton
-
Christian Matthiessen
- Teresa Oteíza
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
-
Ponencias: las ponencias podrán ser individuales o en co-autoría,
se presentarán en sesiones paralelas y tendrán una duración de 25 minutos y
otros 5 minutos de discusión. Los participantes en el congreso podrán
presentar hasta dos ponencias.
-
Ponencia coordinada: la duración de las ponencias coordinadas deberá ser
propuesta por el coordinador a la comisión organizadora y dependerá del
número de expositores.
Cada expositor tendrá 25 minutos
y se asignará tiempo para la discusión entre las exposiciones o al final de
la ponencia coordinada.
ENVÍO DE RESÚMENES
El primer plazo para la presentación de resúmenes es el 25 de Noviembre de 2013. Este plazo es
para aquellos expositores que necesiten respuesta antes de fin de año. Quienes
envíen sus resúmenes hasta esta fecha recibirán comunicación de resultados
el día 20 de diciembre de 2013.
Envíe su resumen a ponencias.isfl@gmail.com en formato .rtf .
El segundo plazo para la entrega de resúmenes es el día 20 de diciembre de 2013. En este
caso los resultados se
comunicarán el 7 de febrero de 2014.
Contenido de los resúmenes:
Los resúmenes de ponencias
tendrán un máximo 350 palabras con referencias incluidas. En el resumen se
incluirá el título de la ponencia, el nombre y apellido de los expositores,
su filiación, un mail de contacto, el área temática en la que se inscribe la
ponencia, hasta tres palabras claves y, en el cuerpo del resumen, indicación
del propósito general de la ponencia, una breve descripción del marco
teórico, de la metodología empleada y de los resultados que se espera
mostrar, y conclusiones más importantes y/o indicación de la contribución de
la ponencia a la teoría o a su aplicación a la enseñanza o al área de que
se trate.
En el caso de las ponencias
coordinadas, el resumen de cada una de las ponencias tendrá las mismas características
que los resúmenes de ponencias en el párrafo anterior. El coordinador de la
ponencia coordinada presentará, además, un resumen en el que indique el tema
y el propósito general del coloquio, así como el nombre y apellido de los
expositores, el tema abordado por cada uno de ellos y una breve evaluación de
la contribución del coloquio a la teoría o a su aplicación a la educación o
el área de que se trate.
CURSOS PRE-CONGRESO Y POS-CONGRESO
-
Fecha: 7 – 11 de
ABRIL, 2014 y 21-25 de ABRIL, 2014
Enviaremos más información
acerca de la temática de los cursos pre- y pos-congreso,
los profesores que los dictarán y
los costos en la próxima circular.
DATOS DE CONTACTO
-
E-mail: isfc.mza2014@gmail.com
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Página del congreso:
http://isfc2014mendoza.weebly.com
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