41° CONGRESO INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL & X CONGRESO LATINOAMERICANO DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MENDOZA , ARGENTINA
14 – 19 de ABRIL, 2014

La Lingüística Sistémico-Funcional y la Educación en Lengua(s): Nuevas aplicaciones a la Educación en Lenguas de líneas de desarrollo tradicionales y recientes en la LSF

¿Por qué la Educación en Lenguas?
Con la elección de este tema queremos invitar a los investigadores dentro de la comunidad sistémico-funcional, tanto a quienes trabajan en líneas de desarrollo arraigadas como a quienes lo hacen en líneas de desarrollo más recientes, a reconsiderar y/o renovar la conexión con aplicaciones tradicionales y a explorar nuevas aplicaciones de la teoría a la Educación en Lenguas. De esta manera, esperamos que el congreso pueda contribuir a la incesante tarea de alcanzar una mejor comprensión de esta práctica social y a mejorar las propuestas educativas asociadas a la enseñanza y al aprendizaje de lenguas, así como también a promover el desarrollo de la teoría a partir de tales aplicaciones. Existe una larga tradición de intercambio intenso y fructífero entre la LSF y la Educación en Lenguas, que ha sido expuesta de manera inspiradora por M. A. K. Halliday, Ruqaiya Hasan, Frances Christie y Len Unsworth en artículos retrospectivos publicados recientemente. El tema de la Educación en lenguas y de la Alfabetización ha sido explorado en algunas de las conferencias regionales recientes, en relación a la gramática y en relación al discurso tanto verbal como mutimedial. El tema parece, sin embargo, ser apropiado para un congreso internacional a llevarse a cabo en Latinoamérica, donde la Alfabetización y la Educación en y a través de la(s) lengua(s) siguen planteando desafíos que exigen una renovación permanente de la conexión entre teoría y práctica.

ÁREAS TEMÁTICAS
- La educación en lengua(s) y la lengua en la educación o Desarrollo de la lengua en la infancia
- Tipología lingüística
- La LSF y la traducción e interpretación
- Estudios multilingüísticos
- Teoría de registro y de géneros
- Análisis (crítico) del discurso
- Multimodalidad y alfabetización multimodal o La valoración
- Lengua y conocimiento
- La LSF y otras teorías del linguaje
- La lingüística computacional

PLENARISTAS
- Ann Borsinger
- Cecilia Colombi
- Susan Hood
- Ruqaiya Hassan
- James Martin
- Karl Maton
- Christian Matthiessen
- Teresa Oteíza

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
- Ponencias: las ponencias podrán ser individuales o en co-autoría, se presentarán en sesiones paralelas y tendrán una duración de 25 minutos y otros 5 minutos de discusión. Los participantes en el congreso podrán presentar hasta dos ponencias.
- Ponencia coordinada: la duración de las ponencias coordinadas deberá ser propuesta por el coordinador a la comisión organizadora y dependerá del número de expositores.

Cada expositor tendrá 25 minutos y se asignará tiempo para la discusión entre las exposiciones o al final de la ponencia coordinada.

ENVÍO DE RESÚMENES
El primer plazo para la presentación de resúmenes es el 25 de Noviembre de 2013. Este plazo es para aquellos expositores que necesiten respuesta antes de fin de año. Quienes envíen sus resúmenes hasta esta fecha recibirán comunicación de resultados el día 20 de diciembre de 2013.
Envíe su resumen a ponencias.isfl@gmail.com en formato .rtf .

El segundo plazo para la entrega de resúmenes es el día 20 de diciembre de 2013. En este
caso los resultados se comunicarán el 7 de febrero de 2014.

Contenido de los resúmenes:
Los resúmenes de ponencias tendrán un máximo 350 palabras con referencias incluidas. En el resumen se incluirá el título de la ponencia, el nombre y apellido de los expositores, su filiación, un mail de contacto, el área temática en la que se inscribe la ponencia, hasta tres palabras claves y, en el cuerpo del resumen, indicación del propósito general de la ponencia, una breve descripción del marco teórico, de la metodología empleada y de los resultados que se espera mostrar, y conclusiones más importantes y/o indicación de la contribución de la ponencia a la teoría o a su aplicación a la enseñanza o al área de que se trate.

En el caso de las ponencias coordinadas, el resumen de cada una de las ponencias tendrá las mismas características que los resúmenes de ponencias en el párrafo anterior. El coordinador de la ponencia coordinada presentará, además, un resumen en el que indique el tema y el propósito general del coloquio, así como el nombre y apellido de los expositores, el tema abordado por cada uno de ellos y una breve evaluación de la contribución del coloquio a la teoría o a su aplicación a la educación o el área de que se trate.

CURSOS PRE-CONGRESO Y POS-CONGRESO
- Fecha: 7 – 11 de ABRIL, 2014 y 21-25 de ABRIL, 2014
Enviaremos más información acerca de la temática de los cursos pre- y pos-congreso,
los profesores que los dictarán y los costos en la próxima circular.

DATOS DE CONTACTO
- E-mail: isfc.mza2014@gmail.com
- Página del congreso: http://isfc2014mendoza.weebly.com

- La página está en construcción. Próximamente incluiremos información sobre hoteles y otros temas de interés.

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