II JORNADAS INTERNACIONALES DESCOBRINDO CULTURAS EM LÍNGUA PORTUGUESA

“Lengua y culturas: interculturalidade y plurilingüismo”
10, 11 y 12 de noviembre de 2014

Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Lenguas
República Argentina - Córdoba

FUNDAMENTACIÓN
Considerando la gran repercusión que tuvieron las I Jornadas Internacionales Descobrindo Culturas em Língua Portuguesa, lanzamos esta segunda circular de la próxima edición a realizarse en la Facultad de Lenguas de la UNC – Argentina. Deseamos ampliar la participación con profesores e investigadores de diversos países del mundo y mantener nuestro firme intercambio de experiencias y saberes en el campo de la Lengua y de las Culturas del vasto Mundo Lusófono. Por eso en las II JORNADAS DESCOBRINDO CULTURAS EM LÍNGUA PORTUGUESA, pretendemos abordar ejes como la lengua, la diversidad y las culturas; las políticas y los derechos lingüísticos; la currícula y las perspectivas didácticas; la lingüística aplicada a la enseñanza del portugués como lengua extranjera y materna; el análisis del discurso; la sociolingüística; la pragmática; problemáticas de fonética y fonología; literatura e interculturalidad; abordajes literarios estrechamente relacionados con la enseñanza de portugués lengua extranjera; las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la enseñanza de la lengua y de la cultura en la educación en lengua portuguesa; los abordajes plurales en la enseñanza de lenguas extranjeras; específicamente la intercomprensión en lenguas romances; la traducción y la interpretación; la lingüística contrastiva y, finalmente, el binomio lengua y sustentabilidad. Estos serán los ejes orientadores de nuestras jornadas.

LENGUAS OFICIALES:
Portugués y Español. Los trabajos deberán presentar resúmenes en las dos lenguas oficiales de las jornadas. No se aceptarán resúmenes en una sola lengua.

EJES TEMÁTICOS

1. La diversidad y las culturas: antropología, sociología y enseñanza-aprendizaje de portugués.
2. Las políticas y los derechos lingüísticos.
3. El currículum y las perspectivas didácticas

4. La lingüística aplicada a la enseñanza de portugués como lengua extranjera y materna.
5. El análisis del discurso y el abordaje de Géneros Textuales.
6. La sociolingüística y la pragmática.

7. Temas de fonética y fonología relacionadas con la lengua y la cultura.
8. La literatura y la interculturalidad.
9. Los abordajes de literatura relacionados directamente con la enseñanza de portugués lengua extranjera.
10. Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la enseñanza de la lengua y la cultura en la educación en lengua portuguesa.
11. Los enfoques plurales en la enseñanza de lenguas extranjeras: la intercomprensión en lenguas romances. La formación de ciudadanos plurilingües y pluriculturales.
12. La traducción y la interpretación.
13. La lingüística contrastiva: interfaz portugués-español.
14. El binomio lengua y sustentabilidad.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Observación: Los participantes podrán optar por las siguientes modalidades de participación: ponencia individual, minicurso, mesa coordinada. Cada autor podrá participar con sólo dos de las siguientes propuestas en este evento. En las mesas coordinadas los estudiantes de grado podrán participar con la coordinación de un docente. Los minicursos únicamente podrán ser dictados por docentes, licenciados o traductores.

Ponencias Individuales
La exposición será oral, sin lectura. Versará sobre temas relacionados a los ejes de estas jornadas. Se podrán presentar ponencias en co-autoría (máximo 3 autores).No deberá exceder los 15 minutos.

Mini curso
Una nueva modalidad en las segundas jornadas serán los minicursos, con una carga horaria total de 4h reloj, que se dictará en un único día. La propuesta de mini-curso podrá ser presentada por, como máximo, dos autores, que deberán dictar clases teórico-prácticas. Serán seleccionados los minicursos que el comité considere más originales que problematicen cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la cultura y de la lengua portuguesa, a partir de los ejes temáticos establecidos.

Mesa Coordinada
Las mesas coordinadas estarán formadas por tres miembros, uno de los cuales cumplirá el rol de coordinador. Debe presentarse un resumen general del tema a ser abordado en la mesa. En el caso de experiencias pedagógicas, solo se aceptarán propuestas que incluyan la discusión de resultados, a los que se deberá mencionar en
el resumen. Cada miembro de la mesa, por su parte, también deberá presentar resumen de su comunicación. La mesa tendrá una duración de 1 hora, siendo Los últimos 15 minutos destinados al debate. Los tres trabajos relacionados entre si se presentan consecutivamente.

INSCRIPCIONES
Para inscripciones, llenar el formulario on-line en el siguiente link
https://docs.google.com/forms/d/1evanWA0_a9Dak2gAx2etVo4ZX82BPXZ6ZqcvONwQ5pU/viewform

CONFERENCISTAS
Prof. Dra. Silvia Barei
Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Lenguas - Argentina
Prof. Dra. Selma Alas Martins
Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil
Prof. Dra. Lúcia Teixeira
Universidade Federal Fluminense – Niterói – Brasil
Prof. Dra. Valdirene Zorzo Veloso
Universidade Estadual de Londrina – Paraná - Brasil
Prof. Dr. Jean-Pierre Chavagne
Universidade de Lyon – Francia
Prof. Dr. Alejandro Ballesteros
Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Lenguas – Argentina
Prof. Dra. Mariana Cortez
Universidade Federal da Integração Latino americana

7. FECHAS LÍMITE DE ENVÍO DE PROPUESTAS

Resúmenes: hasta el 30 de junio de 2014
Carta de aceptación: hasta el 31 de julio de 2014 Trabajos completos: hasta el 11 de noviembre de 2014
Todas las propuestas deberán ser enviadas al e-mail:
jornadasinternacionaisdclp@gmail.com


En el asunto especificar según el caso: NOMBRE DEL EJE
RESUMEN – MODALIDAD MESA COORDINADA RESUMEN – MODALIDAD MINI CURSO RESUMEN – MODALIDAD COMUNICACIÓN

8. Normas para el envío de resúmenes
Resumen. Tamaño: A4. El resumen deberá tener entre 500 y 700 palabras. Fuente: Times News Roman. Tamaño: 12. Interlineado: sencillo. Encabezado: título en negrita, centrado, en mayúsculas. Debajo, justificado a la derecha: graduación del autor, nombre completo, e-mail y lugar de trabajo. No se aceptarán resúmenes que no se ajusten a estas normas.
Ejemplo:
Eixo: As abordagens de literatura relacionadas diretamente com o ensino de português língua estrangeira
A LITERATURA NA SALA DE AULA
Cuerpo del resumen: Sangría solo en la primera línea. 

0 comentários: