II JORNADAS INTERNACIONALES DESCOBRINDO CULTURAS EM LÍNGUA PORTUGUESA
“Lengua y
culturas: interculturalidade y plurilingüismo”
10, 11 y 12 de noviembre de 2014
Universidad
Nacional de Córdoba
Facultad
de Lenguas
República
Argentina - Córdoba
Considerando
la gran repercusión que tuvieron las I Jornadas Internacionales Descobrindo
Culturas em Língua Portuguesa, lanzamos esta segunda circular de la próxima
edición a realizarse en la Facultad de Lenguas de la UNC – Argentina. Deseamos
ampliar la participación con profesores e investigadores de diversos países
del mundo y mantener nuestro firme intercambio de experiencias y saberes en el
campo de la Lengua y de las Culturas del vasto Mundo Lusófono. Por eso en las
II JORNADAS DESCOBRINDO CULTURAS EM LÍNGUA PORTUGUESA, pretendemos abordar
ejes como la lengua, la diversidad y las culturas; las políticas y los
derechos lingüísticos; la currícula y las perspectivas didácticas; la
lingüística aplicada a la enseñanza del portugués como lengua extranjera y
materna; el análisis del discurso; la sociolingüística; la pragmática;
problemáticas de fonética y fonología; literatura e interculturalidad;
abordajes literarios estrechamente relacionados con la enseñanza de portugués
lengua extranjera; las nuevas tecnologías de la comunicación y de la
información en la enseñanza de la lengua y de la cultura en la educación en
lengua portuguesa; los abordajes plurales en la enseñanza de lenguas
extranjeras; específicamente la intercomprensión en lenguas romances; la
traducción y la interpretación; la lingüística contrastiva y, finalmente,
el binomio lengua y sustentabilidad. Estos serán los ejes orientadores de
nuestras jornadas.
LENGUAS OFICIALES:
Portugués
y Español. Los trabajos deberán presentar resúmenes en las dos lenguas
oficiales de las jornadas. No se aceptarán resúmenes en una sola lengua.
EJES TEMÁTICOS
1. La
diversidad y las culturas: antropología, sociología y enseñanza-aprendizaje
de portugués.
2. Las políticas y los derechos lingüísticos.
3. El currículum y las perspectivas didácticas
4. La
lingüística aplicada a la enseñanza de portugués como lengua extranjera y
materna.
5. El análisis del discurso y el abordaje de Géneros Textuales.
6. La sociolingüística y la pragmática.
7. Temas
de fonética y fonología relacionadas con la lengua y la cultura.
8. La literatura y la interculturalidad.
9. Los abordajes de literatura relacionados directamente con la enseñanza de
portugués lengua extranjera.
10. Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la
enseñanza de la lengua y la cultura en la educación en lengua portuguesa.
11. Los enfoques plurales en la enseñanza de lenguas extranjeras: la
intercomprensión en lenguas romances. La formación de ciudadanos
plurilingües y pluriculturales.
12. La traducción y la interpretación.
13. La lingüística contrastiva: interfaz portugués-español.
14. El binomio lengua y sustentabilidad.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN:
Observación:
Los participantes podrán optar por las siguientes modalidades de
participación: ponencia individual, minicurso, mesa coordinada. Cada autor
podrá participar con sólo dos de las siguientes propuestas en este evento. En
las mesas coordinadas los estudiantes de grado podrán participar con la
coordinación de un docente. Los minicursos únicamente podrán ser dictados
por docentes, licenciados o traductores.
Ponencias Individuales
La
exposición será oral, sin lectura. Versará sobre temas relacionados a los
ejes de estas jornadas. Se podrán presentar ponencias en co-autoría (máximo
3 autores).No deberá exceder los 15 minutos.
Mini curso
Una nueva
modalidad en las segundas jornadas serán los minicursos, con una carga horaria
total de 4h reloj, que se dictará en un único día. La propuesta de
mini-curso podrá ser presentada por, como máximo, dos autores, que deberán
dictar clases teórico-prácticas. Serán seleccionados los minicursos que el
comité considere más originales que problematicen cuestiones relacionadas con
la enseñanza y el aprendizaje de la cultura y de la lengua portuguesa, a
partir de los ejes temáticos establecidos.
Mesa Coordinada
Las mesas
coordinadas estarán formadas por tres miembros, uno de los cuales cumplirá el
rol de coordinador. Debe presentarse un resumen general del tema a ser abordado
en la mesa. En el caso de experiencias pedagógicas, solo se aceptarán
propuestas que incluyan la discusión de resultados, a los que se deberá
mencionar en
el resumen.
Cada miembro de la mesa, por su parte, también deberá presentar resumen de su
comunicación. La mesa tendrá una duración de 1 hora, siendo Los últimos 15
minutos destinados al debate. Los tres trabajos relacionados entre si se
presentan consecutivamente.
INSCRIPCIONES
Para
inscripciones, llenar el formulario on-line en el siguiente link
https://docs.google.com/forms/d/1evanWA0_a9Dak2gAx2etVo4ZX82BPXZ6ZqcvONwQ5pU/viewform
CONFERENCISTAS
Prof.
Dra. Silvia Barei
Universidad
Nacional de Córdoba – Facultad de Lenguas - Argentina
Prof.
Dra. Selma Alas Martins
Universidade
Federal do Rio Grande do Norte – Brasil
Prof.
Dra. Lúcia Teixeira
Universidade
Federal Fluminense – Niterói – Brasil
Prof.
Dra. Valdirene Zorzo Veloso
Universidade
Estadual de Londrina – Paraná - Brasil
Prof. Dr.
Jean-Pierre Chavagne
Universidade
de Lyon – Francia
Prof. Dr.
Alejandro Ballesteros
Universidad
Nacional de Córdoba – Facultad de Lenguas – Argentina
Prof.
Dra. Mariana Cortez
Universidade
Federal da Integração Latino americana
7. FECHAS LÍMITE DE ENVÍO DE PROPUESTAS
Resúmenes:
hasta el 30 de junio de 2014
Carta de aceptación: hasta el 31 de julio de 2014 Trabajos completos: hasta el
11 de noviembre de 2014
Todas las
propuestas deberán ser enviadas al e-mail:
jornadasinternacionaisdclp@gmail.com
En el
asunto especificar según el caso: NOMBRE DEL EJE
RESUMEN – MODALIDAD MESA COORDINADA RESUMEN – MODALIDAD MINI CURSO RESUMEN –
MODALIDAD COMUNICACIÓN
8. Normas para el envío de resúmenes
Resumen.
Tamaño: A4. El resumen deberá tener entre 500 y 700 palabras. Fuente: Times
News Roman. Tamaño: 12. Interlineado: sencillo. Encabezado: título en
negrita, centrado, en mayúsculas. Debajo, justificado a la derecha:
graduación del autor, nombre completo, e-mail y lugar de trabajo. No se
aceptarán resúmenes que no se ajusten a estas normas.
Ejemplo:
Eixo: As
abordagens de literatura relacionadas diretamente com o ensino de português
língua estrangeira
A LITERATURA
NA SALA DE AULA
Cuerpo
del resumen: Sangría solo en la primera línea.
0 comentários:
Postar um comentário