IX COLOQUIO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ANALISIS DEL DISCURSO DE LA POBREZA (REDLAD)

La Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tienen el agrado de anunciar la realización del “IX COLOQUIO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ANALISIS DEL DISCURSO DE LA POBREZA (REDLAD)”, que se realizará en el Campus San Joaquín UC los días 27 y 28 de noviembre de 2014. El tema que nos convoca en esta oportunidad son los “Discursos sobre la desigualdad”.

Sobre REDLAD
La Red Latinoamericana de Análisis del Discurso (REDLAD) está constituida por un grupo interdisciplinario de investigadores/as de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela y España. El proyecto se generó en el año 2005 durante el desarrollo del VI Congreso de la ALED.

Objetivos
- Investigar en el ámbito de la pobreza extrema en América Latina desde los diversos contextos (sociales, económicos, culturales, políticos, discursivos, entre otros) con el propósito de cooperar en la elaboración de políticas públicas.
- Analizar las políticas de sectores organizados de la sociedad civil.
- Apoyar políticas lingüísticas/educacionales que promocionen el respeto a los derechos humanos.
- Promover la reflexión y la toma de conciencia sobre el flagelo de la desigualdad en nuestro continente.

Anualmente, la REDLAD se ha reunido bajo la modalidad de coloquios internacionales organizados por las universidades a las que pertenecen los investigadores de los países miembros. De acuerdo con los objetivos expuestos, el Coloquio 2014 se propone reflexionar y problematizar el tema de la desigualdad naturalizada desde los discursos institucionales oficiales y aquellos generados a partir de las diversas miradas de resistencia.

El IX Coloquio pretende fortalecer y ampliar la red de investigadores/as latinoamericanos/as; construir espacios académicos de investigación y de discusión interdisciplinares que contribuyan, desde una mirada crítica, con propuestas teórico-metodológicas para relevar estrategias de exclusión y de resistencia frente al problema de la pobreza y de la desigualdad en América Latina; analizar los movimientos sociales en pro de la garantía de derechos humanos inalienables; acordar formas de participación y diálogo entre especialistas latinoamericanos; vincular de manera solidaria a los sectores movilizados de la sociedad civil y las instituciones de gobierno pertinentes; finalmente, se pretende identificar y dar cuenta de las representaciones discursivas sobre la pobreza y la desigualdad en los países latinoamericanos, no sólo en términos político-económicos, sino también en términos diferenciales específicos que caracterizan y perpetúan estados de exclusión social y simbólica a través de la historia de nuestros países.

Desde la medicina, la economía, el trabajo social, la sociología, la antropología, la lingüística, entre otras disciplinas, es posible estudiar el fenómeno de la desigualdad y sus representaciones para comprenderlo y formular estrategias que permitan modificar estructuras, promover el cambio social y una calidad de vida digna.

Temáticas vinculadas al análisis de la pobreza en América Latina
Desastre y adultos mayores
Políticas públicas: alimentación, salud, trabajo y vivienda
Migración y discriminación
Violencia y género
Educación y exclusión
Jóvenes y vulnerabilidad
El discurso mediático
Pueblos originarios

2. Lugar de realización
Auditorio Facultad de Letras, Campus San Joaquín.

3. Recepción de resúmenes
Los resúmenes deberán enviarse por correo electrónico a redladsantiago2014@gmail.com y deben cumplir con los siguientes requerimientos:

·        Contar con un máximo de 200 palabras.
·        Especificar nombre y apellido del/los autor/es, filiación institucional, dirección de correo electrónico.
·        Nombrar el archivo, de acuerdo con la siguiente secuencia: Apellido del primer autor (res), número de mesa, doc.

Plazo máximo para la recepción de resúmenes: 15 de junio de 2014.
Los resúmenes deben indicar en cuál de las siguientes modalidades se enmarcará la presentación.
·        ponencias
·        mesa de discusión (máximo 5 autores). Resúmenes: 15 de junio de 2014.
·        Póster

Se compromete publicación de libro, previo arbitraje de artículos.
Evaluación de resúmenes: 15 de junio – 15 de julio de 2014
Envío de dictamen de aceptación: a partir del 18 de julio de 2014
Publicación de agenda de actividades: 10 de octubre de 2014

Ponencias aceptadas
Características:
Tendrán un máximo de 20 páginas.
Deberán especificar título, nombre y apellido del/los autor/es, afiliación institucional, dirección de correo electrónico.
Formato: Word para Windows 1997-2003; tamaño de página carta, márgenes 2,5 cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; tamaño 12.
Nombre del archivo: ApellidodelprimerautorPONENCIAmesaXX.doc

Plazo máximo para la recepción de ponencias aceptadas: 15 de agosto de 2013.

Todas las propuestas de participación deben enviarse al E-mail: redladsantiago2014@gmail.com

0 comentários: