XIV Simposio Iberoamericano de Terminología


Desde su fundación como disciplina científica a partir de los trabajos de Eugen Wüster en los años 30, la terminología ha jugado un rol importante en distintas esferas de la sociedad: industria, academia, cultura y sociedad. Un testigo clave de este rol ha sido la Red Iberoamericana de Terminología (RITerm). Fundada en 1988, RITerm ha funcionado como un puente entre las esferas mencionadas, logrando un impacto fundamental en el desarrollo y consolidación del trabajo terminológico en España, Portugal y buena parte de Latinoamérica.

Tomando en cuenta lo anterior, en este año celebramos el XIV Simposio Iberoamericano de Terminología, el cual será celebrado en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ciudad de Santiago. El tema que vertebra las actividades planeadas para este simposio es la celebración de los 25 años de RITerm, de tal suerte que trataran de abordarse desde diferentes la evolución que ha tenido esta Red a lo largo de estos años, así como su papel como motor de innovación dentro de la terminología, e igualmente en las esferas mencionadas al principio.

Invitamos a todos los profesores, investigadores,  profesionales, grupos de trabajo y público en general involucrados en el área de la terminología y sus distintas aplicaciones, a que participen como ponentes en el  XIV Simposio Iberoamericano de Terminología RITerm 2014, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile, los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre. Para mayores detalles sobre el contenido de las propuestas, los invitamos a considerar los ejes temáticos planteados para este Simposio.


Para este Simposio, se consideran dos formatos de presentación, exposiciones orales y pósters. Los resúmenes que se presenten para ambos formatos tendrán una extensión de 1000 a 1500 palabras como máximo, equivalente a tres páginas (máximo), incluida la bibliografía.


La fecha límite para el envío de trabajos será el 15 de julio de 2014, y se darán resultados a partir del 15 de agosto de este año.


Los resúmenes aceptados para su exposición oral tendrán 20 minutos para su presentación, seguidos de 10 minutos de discusión. Por su parte, los resúmenes que se acepten para su presentación en formato de póster tendrán un espacio para ser expuestos ante el público. Se programará una sesión de discusión para que los autores de dichos pósters tengan oportunidad de entablar una discusión con el público.

Los lenguaje oficiales del evento son el español, portugués y catalán.

EJES TEMÁTICOS
  • Aspectos teóricos y aplicados: propuestas de modelos teóricos y metodologías, relación de la terminología con otras disciplinas (lexicografía, morfología, sintaxis, semántica, lingüística de corpus, etc.).
  • Aspectos históricos: evolución de la terminología en Iberoamérica y el mundo, comparaciones entre periodos históricos.
  • Terminología y computación: relaciones entre terminología e inteligencia artificial, lingüística computacional, extracción y recuperación de información, etc.
  • Terminología y traducción: relación entre ambas disciplinas, uso de recursos comunes (corpus lingüísticos, diccionarios, traductores automáticos).
  • Terminología y comunicación: análisis del discurso, periodismo científico y tecnológico, socio-terminología, etc.
  • Terminología y educación: formación en terminología, difusión de ciencia y tecnología, identidad cultural y multicultural.
  • Terminología y vinculación: relaciones entre el sector empresarial con la terminología y otras industrias del lenguaje.

FECHAS IMPORTANTES



1. Fecha inicial para el envío de resúmenes (ponencias y pósters):  27 de abril de 2014
2. Fecha final para el envío de resúmenes (ponencias y pósters): 15 de julio de 2014
3. Fechas de inicio y término de inscripciones: véase aquí la información correspondiente
4. Fechas para el envío de propuestas de talleres y/o cursos: próximamente se lanzará la convocatoria


0 comentários: