II Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso


Desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas se ha afirmado la relevancia de la socialización y, particularmente, de las interacciones comunicativas en la formación de los sujetos (ciudadanos) y de la sociedad y en la construcción de sentidos sobre la realidad. En este contexto, se vuelve fundamental el concepto discurso con sus diferentes acepciones, por cuanto es la noción que puede abarcar esas interacciones comunicativas, la construcción del conocimiento compartido (o social) y las actuaciones de las personas. Independientemente de la acepción que se utiliza de “discurso”, hay acuerdo en que se deben estudiar las interacciones comunicativas considerando su semiosis (lenguaje, lengua, texto, discurso), su sentido (significado) y su contexto (en el amplio sentido). A pesar de este complejo entramado de elementos interrelacionados, los estudios del discurso han tenido un auge en los últimos veinte años en el mundo y, particularmente, en Latinoamérica.

Centroamérica y el Caribe también se han sumado a esta preocupación por los discursos y, por ende, al desarrollo de los estudios del discurso. Es así como en el año 2013 se realizó las  I Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso en la Universidad de Costa Rica. En este evento participaron casi 100 personas de diferentes disciplinas y países. Uno de los productos de este encuentro académico fue la conformación de una filial costarricense de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED, compuesta por más de 20 especialistas.

En este contexto de desarrollo de los estudios del discurso en la región, desde el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura  de la Universidad de Costa Rica se decidió realizar las II Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso, Jocaed 2015, entre el 8 y el 10 de abril de 2015.

Los procesos electorales durante el 2013, 2014 y 2015 en distintos países de la región y su intensa lucha discursiva, en las cuales han ocupado un papel principal temas como las ideologías, la religión, la diversidad sexual, entre otros, han puesto de manifiesto las tensiones discursivas entre grupos dominantes y dominados, así como dentro de los mismos dominantes. Además, esos procesos electorales se han transformado en una esfera propicia para evidenciar las construcciones y los recursos discursivos que se utilizan para persuadir y ejercer el poder en nuestras sociedades. Por estos motivos, se decidió titular “Sociedades, política y discursos” a las II Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso, Jocaed 2015, y se establecieron los siguientes ejes temáticos:

- Construcción discursiva de (nuevos) líderes y liderazgos políticos
- Discurso religioso y política 
- Discurso político, carnaval y espectáculo
- Discurso territorial  
- Movimientos sociales y discursos alternativos 
- Argumentación y retórica en los discursos 
- Caracterización de recursos, estrategias o géneros textuales
- Estudios del discurso aplicados 
- Aportes teóricos o metodológicos en los estudios del discurso 

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
- Intercambiar experiencias relativas a los estudios del discurso en Centroamérica y el Caribe, mediante la realización de un encuentro académico entre especialista en la región.
- Discutir los aportes teóricos y metodológicos, los resultados y las experiencias de investigaciones realizadas en Centroamérica y el Caribe en el campo de los estudios discursivos.
- Difundir la actividad científica de los estudios del discurso en Centroamérica y el Caribe.

FECHAS IMPORTANTES
15 de diciembre de 2014: Fecha límite para el envío de ponencias
15 de febrero de 2015: Fecha límite para que las respuestas acerca de las ponencias hayan sido concretadas por los organizadores

0 comentários: