IV Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género

El Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras; el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México;  la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Chile

Convocan a

Estudiantes de licenciatura y posgrado del área de Humanidades y Ciencias Sociales a participar en el

IV Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género
Proyecto Estudiantil

Con sedes en:

Escuela de Género, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá
29, 30 de septiembre, 1,  2 y 3 de octubre de 2014
Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, UNAM
3,4, 5, 6 y 7 de noviembre de 2014
Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso

15, 16 y 17 de octubre de 2014
OBJETIVOS
- Crear un espacio latinoamericano de diálogo, discusión, difusión y creación entorno a los estudios de género que nos permitan pensar y recorrer nuevos caminos hacia la equidad entre hombres y mujeres.
- Visibilizar la producción epistemológica y teórica en los estudios de género desde la formación y reflexiones estudiantiles.
- Promover los puentes de participación latinoamericana.

ÁREAS TEMÁTICAS
Estudios de Género en América Latina sobre:
1. Sexualidades, identidades y prácticas sexuales (Masculinidades y Feminidades; Teoría Queer; Poliamor; Movimiento Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transvesti, Transgénero e Intersexual; Cuestionamientos a la Heteronormatividad, entre otras)
2. Políticas públicas y legislación (Políticas de igualdad e inclusión, Acciones afirmativas, Legislaciones nacionales, Planes de desarrollo, Cooperación internacional y órganos supranacionales, Derecho Internacional, Políticas públicas con perspectiva de género, Crítica feminista a las teorías del Derecho yla Ciencia Política, entre otras)
3. Artes y literatura (Arte disidente, Acciones directas urbanas, Literatura, Cine, Arte y Feminismo, Arte y Masculinidades, entre otras)
4. Movimientos sociales (Movimientos de mujeres, Movimientos de masculinidades, Movimientos de sexualidades, Feminismos Latinoamericanos, Relación con la institucionalidad, Encuentros y desencuentros con otros movimientos sociales con análisis de género, entre otras)
5. Aportes y cuestionamientos desde las Ciencias Sociales y Humanas – Antropología, Sociología, Filosofía, Historia, Trabajo social, Estudios latinoamericanos, Filología, entre otras - (Androcentrismo de las Ciencias, Aportes teóricos del Feminismo y los Estudios de Género, Métodos de investigación feministas y de Género, Epistemología feminista y de género, entre otras)
6. Medios de comunicación y opinión pública (Análisis de medios, Redes sociales, Violencias simbólicas y construcción de estereotipos, Periodismo y género, Tecnologías de la Información, Manejo público de información, entre otras)
7. Ciencia y tecnología (Implementación de perspectiva de género en el método científico, Análisis de la creación de tecnología desde el género, entre otras)
8. Geografía y género (Espacio geográfico y territorialidad, Migración, Cuerpo como territorio, Desplazamiento forzado, Conflicto armado, narcotráfico y reconfiguración de espacios, Tráfico y trata de personas, espacio urbano y rural, Acceso a la propiedad, entre otras)
9. Educación (Reformas a la educación, Prácticas educativas alternativas, Educación popular, Educación básica, media y superior; Docencia, obstáculos y avances frente acceso a la educación, Sexismo y reproducción de género en la educación, entre otras)
10. Economía Política (División sexual del trabajo, Economía del cuidado, Trabajo doméstico, Trabajo sexual, Feminización de la pobreza, Feminización del trabajo, Acoso y abuso laboral, Precarización laboral, Economía Feminista, entre otras).
11. Deportes y espacios de ocio (División sexual del deporte, Engenerización deportiva, Espacios recreativos, entre otras)


BASES
Se recibirán trabajos de estudiantes de licenciatura y posgrado inscritos en área de Humanidades o Ciencias Sociales.

CARACTERÍSTICAS PARA RESUMEN:
La extensión máxima será de una cuartilla y se debe incluir como encabezado: 

Título de ponencia
Nombre completo de participante
Institución y semestre de procedencia
Área temática de adscripción
Correo electrónico del participante
Apoyo técnico requerido para presentación
Sede en que desea participar (Colombia, Chile, México)

Descargar formato de inscripción, aquí.

El RESUMEN será enviado hasta el día 12 de julio de 2014 al correo electrónico eg.cegal@gmail.com; en “Asunto” debe indicar:

NOMBRE-DE-PARTICIPANTE_Institución_de_procedencia-SEDE en que desea participar.

El comité no cuenta con recursos para financiar los viajes para las presentaciones, por lo que sugerimos elegir la SEDE que le permita participar.

Los trabajos serán revisados por la especialista que coordinará la mesa, los proyectos aceptados serán notificados el día 31 de julio de 2014.

Características ponencia completa:
De ser aceptado el proyecto, se deberá enviar la ponencia completa con las siguientes características:

Extensión máxima 15 cuartillas
Interlineado 1.5
Fuente Times New Roma 12
Márgenes predeterminados
Modelo de citación Norma APA

La PONENCIA completa será recibida hasta el 27 de agosto de 2014 al correo electrónico eg.cegal@gmail.com; en “Asunto” debe Indicar:

NOMBRE-DE-PARTICIPANTE_Institución_de_procedencia-SEDE en que participa.
Otros criterios editoriales serán notificados con anticipación.

Para recibir más información sobre el Coloquio de Estudios de Género sobre América escribir a eg.cegal@gmail.com y en ASUNTO poner: PREGUNTA.

Twitter: @CEGALpe

0 comentários: